top of page

                                                                    Desarrollo Sostenible

 

"A pesar de que el concepto Desarrollo Sostenible se ha vuelto bastante popular en los últimos años muchas personas desconocen la amplitud de su significado. Esto es particularmente evidente en el ámbito corporativo, donde si bien términos como sustentabilidad ya forman parte del lenguaje común de sus actividades, en ciertas ocasiones existe cuando menos, incomprensión. ¿Pero qué quiere decir realmente Desarrollo Sostenible y que se entiende entonces por sustentabilidad?

 

Para comenzar, el origen del concepto Desarrollo Sostenible es relativamente joven. Algunos expertos coinciden en señalar que en las primeras Conferencias organizadas por la ONU relacionadas con el medio ambiente a inicios de los ’70, ya se hablaba de un nuevo modelo de desarrollo ambiental responsable, el origen si se quiere de la noción que conocemos. Sin embargo hubo que esperar casi 20 años para que el término como tal tomara forma oficialmente y viera la luz en el célebre reporte “Nuestro Futuro Común” (mejor conocido como Informe Brundtland) en 1987. Se basa en la siguiente frase contenida en el Informe:

 

“El Desarrollo Sostenible es aquel que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

 

La repercusión posterior que tuvo esta publicación en los medios y en las Cumbres internacionales posteriores (Cumbre de la Tierra, UNFCCC-COP, Protocolo de Kioto) contribuyeron a la popularización hasta convertirlo en referencia indisociable de temáticas relacionadas con el medio ambiente, la lucha contra el calentamiento global y el consumo responsable. Paralelamente, las nuevas tendencias en RSE y el auge de normativas internacionales en sistemas de gestión y estudios de impacto le otorgaron el carácter multidisciplinario actual.

 

ANALIZANDO EL SIGNIFICADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El término como tal proviene del inglés sustainable development

(développement durable en fracés) que hace referencia al desarrollo

que se logra sustentar o sostener en si mismo, es decir, un

desarrollo que se autogestiona y por ende es posible de mantenerse

en el tiempo. En español se suele utilizar como sinónimo desarrollo

sostenible y desarrollo sustentable, y aunque ambos son correctos

personalmente nos inclinamos por el primero.

 

Ahora bien, de acuerdo a su definición se podría decir que el concepto

contempla tres principios fundamentales:

 

1. La solidaridad en el espacio,
 

2. La solidaridad en el tiempo y,
 

3. La revisión continua del modelo.

 

Según esta interpretación, se desprende que el modelo sostenible de desarrollo de una sociedad debe basarse esencialmente en la solidaridad. Preconiza que la cooperación entre comunidades sin límites políticos ni económicos es fundamental para resolver problemas comunes sobre todo a nivel regional, ya que el uso racional de los recursos permite mutualizar esfuerzos y disminuir costos. Este enfoque permite desarrollar sin comprometer el progreso de las futuras generaciones. Por último, para hacer frente a problemas coyunturales, la revisión continua de políticas de desarrollo es fundamental para reforzar su implementación y realizar cambios pertinentes.

 

De acuerdo a esta visión, el objetivo principal del Desarrollo Sostenible es disminuir el impacto ambiental negativo que provocan las actividades antropogénicas sobre todo en la explotación de los recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es posible gracias a la diversificación de responsabilidades entre todos los sectores productivos de la sociedad y a la implementación de medidas preventivas. Estas últimas deben ir dirigidas a mantener la calidad de vida, evitar daños permanentes al medio ambiente y al mismo tiempo, permitir un acceso y explotación idónea de los recursos naturales.

 

En síntesis, el Desarrollo Sostenible pretende, entre otras:

 

* Reducir la incidencia del Hombre en el medio ambiente.
 

* Impulsar prácticas no contaminantes.
 

* Mejorar la calidad de los recursos sin modificar sus características naturales.
 

* Promover el desarrollo de energías limpias y renovables.
 

* Respetar las tasas de renovación de recursos naturales.
 

* Mejorar el rendimiento y distribución de los recursos naturales para evitar la desigualdad en su acceso.
 

* Buscar soluciones duraderas a las problemáticas ambientales.
 

* Distribuir los recursos naturales para el consumo con criterios de justicia.
 

* Proteger la biodiversidad y la riqueza natural como patrimonio de la humanidad.

 

Como se puede apreciar el significado de Desarrollo Sostenible es bastante amplio, integrador e implica el respeto de numerosos principios. Por ello, es muy necesario comprender la amplitud de este concepto para referirnos correctamente a “sustentabilidad” en cualquier práctica o actividad profesional o económica. Así, cuando hablamos de “sustentabilidad” o “sostenibilidad” nos referimos al respeto y aplicación de estos preceptos en cada acción individual o colectiva, lo que conlleva necesariamente un conocimiento relevante de los mismos. Y cuanta falta que hace.

 

Sobre el Autor: Pablo Fernández S.

Pablo FERNANDEZ S. // Asesor Ejecutivo en Sustentabilidad APRONAD Costa Rica desde 2012 // Biólogo, coordinador y responsable del área de RSE y sustentabilidad, experto en prácticas de desarrollo, responsabilidad social y dirección de proyectos. Impulsor de programas de desarrollo sostenible, conservación y protección del recurso hídrico. Coordinador de alianzas y proyección internacional.

bottom of page